Aqui realizarás un breve paseo por el Verso y sus Elementos, cada verso es una unidad por consiguiente que debe ser medido y que ha de poseer una medida, rima, ritmo, estrofa, estos son elementos que un escritos debe utilizar en su lenguaje versificado para transmitir su mensaje, automaticamente es sometido a una serie de normas más o menos flexible pero a las que debe obedecer.

martes, 8 de febrero de 2011

Elementos

Los elementos principales que caracterizan la estructura versificada son el acento rítmico, la pausa, la rima, y una medida determinada de los versos.

* El acento rítmico
La distribución de acentos configura el ritmo del poema. El acento más importante es el último de cada verso. El trozo de discurso comprendido entre el primer acento y el último constituye el período rítmico:

Pasó la primavèra y el veràno.

* La pausa
La pausa es una interrupción más o menos marcada en la emisión del verso. La más importante es la situada al final de cada verso, llamada pausa versal, que puede coincidir o no con la unidad sintáctica. En el siguiente ejemplo, coinciden las pausas métrica y sintáctica:

Alfonso Doce venía,
pálido de altos jacintos,
patilla, aleluya y toros,
entre alabardas y cirios.
(Agustín de Foxá)

* La rima
La rima es la repetición de fonemas iguales a partir de la última sílaba acentuada del verso. La rima puede ser:

- consonante o perfecta, si coinciden fonemas vocálicos y consonánticos:

Doña Mariquita, la chocolatera,
con sus ringorrangos y su polisón
es, en los Madriles, señora y señera
con el molinillo y con el mojicón.
(Angeles Villarta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada